Powered By Blogger

viernes, 27 de mayo de 2011

ESTRATEGIA DE PRODUCCIÓN; LA FLEXIBILIDAD


Las industrias para poder satisfacer las demandas del mercado se han convertido en empresas de gran volumen, pero de serie pequeña. Las máquinas en serie o las líneas especializadas no pueden ser una única solución porque solo sirven para fabricar una pieza o un producto y además no pueden ser reutilizados cuando la demanda del producto cesa.
Para buscar una mayor flexibilidad productiva la estrategia empresarial consiste en cambiar el sistema en línea y secuencial de operación, a uno de tipo modular, donde cada modulo tiene un cierto grado de autonomía. La antigua línea formada por puestos individuales se forma ahora por  módulos de trabajo colectivo, donde la autonomía es necesaria para facilitar la adaptación a los cambios. Esta autonomía significa que la empresa, deposita una confianza en el trabajador y le delega responsabilidades mayores que en la practica productiva.
Para lograr una mayor flexibilidad productiva se diferencia diferentes tipos de flexibilidad;
  • Del producto; una empresa es más flexible si produce mayor variedad de productos. 
  • Del volumen; conseguir diferentes volúmenes de producción aumentando o disminuyendo la velocidad de la línea de producción.
  • De gama; capacidad de introducir y/o retirada piezas y componentes de línea o introducir modificaciones en los productos. Se trata de una flexibilización de diferenciación de producto.
  • De mix; capacidad para alterar el mix de producción dentro de una familia o gama determinada de productos.
  • De las líneas de producción; distribuir los trabajadores y máquinas para obtener la máxima adaptación a los nuevos productos.
  • De externalización; capacidad de la empresa de recurrir a proveedores externos.
  • Fallas del sistema productivo; capacidad de la empresa para resolver problemas como por ejemplo accidentes, deterioro de equipos, variaciones en la calidad, escasez de recursos, ….
  • Para enfrentar errores de previsión; capacidad de rectificación o modificación de secuencia y ritmo de producción debido a fallas en la predicción de las ventas.
Para conseguir una flexibilidad productiva las empresas tienen que tener también en cuenta la tecnología, la organización y la gestión de la mano de obra.
@    Tecnología flexible; la empresa deberá utilizar una tecnología que sea capaz de adaptarse a los cambios del mercado, por lo que tendrán que reemplazar las máquinas convencionales, realizar una cambio automático de herramientas para que así se disminuyan los tiempos de espera, de operación, transporte.
@  Organización de la producción; implantación del sistema justo a tiempo (cero stocks), establecimiento de inventarios y volúmenes de producción en cantidades adecuadas en el momento preciso, control de calidad, planificación y control de la producción, organización de círculos de calidad y una especialización horizontal, con un fuerte desarrollo de proveedores que garantice un flujo continuo, esto permite que se reduzca los tiempos de transporte, de espera, de rechazos, mayor uso de las máquinas en turnos extra,…
@  Gestión flexible de la mano de obra; se incentiva la participación de los trabajadores y se mejora la calidad de vida en el trabajo. Existirán en una misma empresa diferentes tipos de contratación (temporal, parcial, subcontratada, …) para poder responder a los diferentes tipos de demanda.
La empresa flexible se convierte en un modelo a seguir frente a la producción en serie, sustituye las economías de escala por economías donde cada vez hay menos producción de bienes estandarizados porque se busca una variación de productos y para ello se produce pequeñas tiradas, en unidades productivas flexibles y dedicadas a una diversidad de círculos de clientes. Para todo esto es necesario que se contraten trabajadores con cualificación que sepan utilizar los diferentes mecanismos.
Para poder realizar una adaptación de los sistemas productivos tradicionales a sistemas flexibles de producción es necesario que se realicen cambios en las organizaciones, tanto en la maquinaria, personal, gestión de stocks, calidad, distribución en planta,…, pero toda esta adaptación se irá realizando de forma paulatina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario