Powered By Blogger

jueves, 5 de mayo de 2011

COMENTARIO DEL LIBRO


LA CORROSION DEL CARÁCTER
Richard Sennett

Richard Sennett nos analiza como se ha ido transformando la sociedad, como hemos cambiado nuestras costumbres, y como dice el autor el carácter de los individuos se esta corrompiendo en este nuevo capitalismo.
Este nuevo capitalismo ha hecho que se pierdan las costumbres, trabajo y vivienda estable, relaciones con vecinos, amigos, cierta estabilidad, una rutina. Nos encontramos en una época de incertidumbre. Esto nos lo explica muy bien el autor cuando se encuentra en el aeropuerto con Enrico, hijo de Rico, de origen italiano pero que viven en Estados Unidos.  Rico, el padre tiene un trabajo estable, es portero, vive desde hace muchos años en al misma casa, se conocen y tiene relación con sus vecinos, tiene amigos de los que llamamos “de toda la vida”, y en cambio cuando el autor esta hablando con Enrico esta el autor comparando como la vida del padre es diferente a la generación de su hijo, su hijo esta teniendo muchos cambios, cambios en el trabajo siendo estos de carácter temporal, cómo las relaciones personales que tiene el padre con las personas es diferente a la de su hijo, incluso en la familia. Todo ello tiene un efecto negativo, esta sociedad de grandes cambios, mucho más flexible, globalizada, hace que las relaciones entre las personas, algo que parece que no es importante el autor nos hace pensar que estamos perdiendo algo tan importante como son la amistad, la familia, en fin nuestras experiencias personales, estamos viviendo en una sociedad en la que no hay valores, hoy en día lo importante es tener un trabajo y ganar mucho dinero, pero no nos interesa como en la generación de Rico las relaciones con las personas.
El autor nos relata más historias para entender lo que ocurre hoy en día, todos hablamos de flexibilidad, globalidad, nuevas tecnologías pero en verdad muchos términos no los conocemos.
Según leía este libro, no es que el autor haga una crítica a esta sociedad, sino que nos hace reflexionar, vemos los aspectos positivos y negativos. En mi opinión, una generación pasada o la que actualmente estamos viviendo tiene aspectos positivos y negativos. Estoy de acuerdo con el autor en que se están perdiendo los valores, las relaciones personales. Hoy día, tener una trabajo estable es impensable, salvo que seas personal de una Administración Pública, estamos ante una flexibilidad laboral, contratos basura, temporales, salarios cada vez más bajos, pero también no tenemos una arraigo a la empresa donde trabajamos se nos permite tener movilidad.
Las tecnologías han influido también mucho, nuestras relaciones con los demás han cambiado, hoy en día los llamados “nativos digitales”, nacen y ven normal la tecnología incorporada en su vida, es algo normal, las relaciones se hacen a través de las redes sociales que te permiten tener una gran red de personas que comparte gustos, opiniones, etc… con uno pero no tenemos una relación personal directa, cara a cara.
Sennett nos hace un observación del trabajo, la familia y las clases sociales, como las consecuencias de la flexibilidad, los cambios laborales, el cambio en las organizaciones típicas jerárquicas el impacto que esta generando comparándolo con los viejos valores de otras generaciones. Esto en el libro cuando nos habla de Rico y Enrico, los dos panaderos de Boston y de los programadores de IBM con despidos altos.
Para Sennett todos estos cambios provocan que tengamos incertidumbre, que exista una pérdida de confianza, es el caso de Enrico, es un hombre formado con un buen trabajo, sueldo lo que hoy en día la gran mayoría buscamos triunfar en la sociedad pero esto supone una pérdida de nuestros valores, no nos gusta la rutina y esto como dice Sennett provoca una degradación, incertidumbre, una pérdida de confianza en nosotros mismos. Realizamos las cosas con una visión a corto plazo o a largo plazo como en la generación de Rico, querían estabilidad.
También es cierto, y así lo pienso que las costumbres tienen que evolucionar porque estamos ante cambios continuos, las organizaciones, empresas tiene que cambiar su estructura jerárquica, no es los mismo las fábricas de años, por ejemplo cuando Ford, Adam Smith anilzaban la división del trabajo que hoy en día las empresas. Existen diferentes formas de trabajar, incluso no hay que desplazarse al lugar de trabajo porque se puede realizar desde la propia casa, o viajando, y ello es debido a las nuevas tecnologías que amplían las distintas formas de poder llevar a cabo cada uno un trabajo.
El libro me parecido en ciertos puntos un poco denso, hay ciertas partes que cuesta seguirlas y se hace un poco aburrido pero te hace pensar como nosotros mismos somos diferentes a la generación de nuestros padres, nuestras costumbres, la relación con las empresas, … .



No hay comentarios:

Publicar un comentario