Powered By Blogger

miércoles, 4 de mayo de 2011

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN


LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS
Un definición general que se puede encontrar en cualquier manual sería la siguiente; “son sistemas que están estructurados a través de un conjunto de actividades y procesos relacionados que son necesarios para la obtención de bienes y servicios con un alto valor añadido para el cliente. Se trata de un proceso de conversión y/o transformación de unos inputs (materiales, humanos, financieros, informativos, energéticos, etc.) en unos outputs (bienes y servicios)”.
Esta es una definición, si se indaga un poco en libros en la web o cualquier otro medio de información disponible se encuentran más definiciones, así que nos encontramos con muchos tipos de clasificación de sistemas productivos todo ellorespondiendo a sus características propias.
Por lo tanto, si analizamos los sistemas de producción, se puede encontrar diferentes clasificaciones todo dependiendo del autor y de la época que fue analizado, una relación a modo muy teórico sería;
 Companys (1986), Hopeman (1991), Schroeder (1992) y Díaz (1993), diferencian dos tipos de sistemas, continuos e intermitentes.
 Ochoa y Arana (1996), Heizer y Render (1997) y Chase, Aquilano y Jacob (2000), diferencian entre sistemas repetitivos y no-repetitivos.
 Monks (1992), identifica entre sistema continuo (operaciones de flujo), sistema intermitente (operaciones de flujo y por lotes), sistema de trabajo interno (por lotes o trabajos únicos) y proyecto (trabajos únicos). Además, este autor añade que los sistemas productivos son frecuentemente clasificados según destino de la producción, ya sean fabricantes de bienes almacenables (tales como equipos) o fabricantes de bienes por pedido.
 Otra clasificación muy común, se basa en el sector de actividad, presentándose dos tipos extremos: sistemas de manufactura, encargados de la fabricación y/o montaje de bienes materiales, y sistemas de prestación de servicios
  Womack, Jones y Roos (1991), y Doll y Vonderembse (1992), proponen otra clasificación de los sistemas productivos: producción «craft» (craft system), producción en masa (industrial system), y producción con mínimo desperdicio (post-industrial system).
  Gorostegui (1991), ofrece una clasificación que difiere de las anteriores, clasificándolos según varias características propias, tales como: el destino del producto (por encargo /para el mercado), la razón de producir (por órdenes /almacén), la tipificación del producto (producción estándar /producción en serie) y la dimensión temporal del producto (intermitente /continua).
  Acevedo (1987), propone una clasificación de acuerdo a tres características fundamentales: relación producción-consumo, que considera la respuesta que debe dar el sistema hacia el entorno, ya sea por entrega directa o contra almacén; forma en que se ejecuta la producción; y elemento a optimizar.
Se puede seguir escribiendo y escribiendo, y puedo seguir buscando diferentes tipos de sistemas productivos, ver sus diferencias según el volumen de producción, automatización, flexibilidad, participación de los clientes, inversión en capital, etc….
La clasificación más generalizada y utilizada es la que ordena los sistemas productivos en ocho grandes grupos productivos;
 1.  Por Proyecto, producción generalmente de productos únicos de cierta complejidad que requieren gran cantidad de inputs. Estos deben fabricarse en un lugar definido debido a que es difícil o casi imposible transportarlos una vez terminados.
2.   De Taller (Job-shop), fabrica muchos productos diferentes en volúmenes que varían entre la unidad y pocas unidades de cada producto. Consiste en una fabricación no en serie, de lotes pequeños, para pedidos únicos o de pequeñas cantidades. Por lo regular implica productos adaptados, diseñados a la medida del cliente y de naturaleza muy poco repetitiva. Se requieren operaciones poco especializadas, las cuales son realizadas por un mismo obrero o por un grupo pequeño de ellos, los cuales tienen la responsabilidad de terminar todo o casi todo el producto. Los recursos son flexibles y versátiles, el flujo material es irregular, aleatorio y varía de un pedido a otro. En la producción Job-Shop lo que se trata es de obtener un “producto a medida” del cliente.
3.   Por Lotes, se produce menos variedad de producto en volúmenes más elevados que el caso anterior. El mayor volumen se debe a un aumento de la repetitividad en ciertos artículos que se hacen dominantes. Estos productos se fabrican en lotes, que representan unos pocos meses de requerimientos de clientes, se requieren más operaciones, y éstas son más especializadas, por lo que difícilmente un mismo operario pueda dominarlas todas con una eficiencia aceptable. El trabajo se divide en diferentes etapas, en las cuales los lotes sufren distintas operaciones.
4.   En Línea Acompasada por el Equipo (LAE), el equipo y procesos están organizados en una línea o líneas especializadas para producir un pequeño número de productos diferentes o familias de productos. Estos sistemas se usan sólo cuando el diseño del producto es estable y el volumen es lo suficientemente elevado para hacer un uso eficiente de una línea especializada con capacidades dedicadas. Se fabrica a una tasa constante, con un flujo automatizado e intensivo en capital. Los operarios realizan tareas relativamente simples a un ritmo determinado por la velocidad de la línea. El control del ciclo productivo está automatizado, existe alta estandarización y una elevada eficiencia en todo el proceso.
5.   En Línea Acompasada por Operarios (LAO), se utiliza cuando el número de productos diferentes es demasiado elevado y los volúmenes de producción demasiado variables para el sistema en línea con flujo acompasado por el equipo. En este sistema, la línea es más flexible que en el caso anterior, y puede funcionar con una variedad de velocidades. La tasa de producción depende del producto particular que se fabrique, del número de operarios asignados a la línea y de la eficacia del trabajo en equipo de los operarios. Aunque los productos sean algo diferentes, son técnicamente homogéneos, usando la misma instalación, personal y la misma secuencia de estaciones de trabajo, aunque alguno de ellos pueda no pasar por alguna que no le es necesaria. El ciclo de productivo está controlado por los operarios a diferencia de la LAE donde dicho control está automatizado, esto hace que sea más flexible y versátil que el anterior.
6.   De Flujo Continuo, sistema similar al de línea en flujo acompasado por el equipo, pero es más automatizado, más intensivo en capital y menos flexible. Cada máquina y equipo están diseñados para realizar siempre la misma operación y preparados para aceptar de forma automática  el trabajo suministrado por la máquina precedente. Está diseñado para fabricar un producto o una familia limitada de productos en volúmenes muy elevados. El diseño del producto es muy estable, a menudo es un producto genérico.
7.   Sistema de Producción JIT, surgido en Toyota Motor Company, es un sistema de flujo lineal (virtual o físico) que fabrica muchos productos en volúmenes bajos a medios. Por su diseño, el sistema JIT fuerza la eliminación de todos los innecesarios (“desperdicios”), y a partir de aquí, impone la mejora continua. Esto conduce a costes inferiores, mejoras en la calidad y entregas más rápidas. El sistema JIT es el más difícil de diseñar, implantar y gestionar de todos, y pueden existir diferentes niveles de implantación del mismo.
8.   Sistema Flexible de Fabricación (FMS), consiste en un grupo de máquinas controladas por computadoras y sistemas automáticos de manejo, carga y descarga de material, todo ello controlado por un computador supervisor. Un FMS puede funcionar sin atención de personal durante largos periodos. Las máquinas, el sistema de manipulación de materiales y las computadoras son muy flexibles, versátiles, lo que permite a un sistema FMS fabricar muchos productos diferentes en bajos volúmenes. Por ser sumamente costoso, se emplea comúnmente en situaciones en las que no pueden utilizarse sistemas de producción en línea de flujo más simples y baratos. Por lo general, se desarrolla en un entorno CIM (manufactura integrada por computador).
Los seis primeros se denomina sistemas tradicionales ó clásicos.
Después de obtenida una clasificación en resumen y para poder entenderlo mejor se puede decir que todos los sistemas que generan bienes y servicios, lo que van a hacer es TRANSFORMAR los bienes - recursos productivos en otros bienes – productos finales 

A la hora de elegir un sistema de productivo hay que tener en cuenta;
-       Inputs (elementos externos)
*   Creativos, elementales y/o directivos
*   Materiales TECNOLOGIA - Productos
*   Mano de obra TRANSFORMADORA - Servicios
*   Energía - Otros
*   Tecnología
*   Información
-       Outputs (elementos externos)
*   Bienes
*   Servicios
*   Subproductos al elaborar el output deseado. Estos pueden tener un volar económico positivo para la empresa (retales de telas) o negativo (contaminación).
-       Entorno



"La Corrosión del Carácter"

Con todo lo expuesto hasta el momento, el libro  “La corrosión del carácter”, de Richard Sennett esta relacionado, porque no solamente va a hablar de las consecuencia del trabajo en las sociedades capitalistas, como los trabajadores se van a enfrentar con una situación laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario