Powered By Blogger

jueves, 2 de junio de 2011

COMENTARIO LIBRO

NO MIEDO

Pilar Jericó

Hoy en día las empresas se tienen que enfrentarse a la globalización, a las nuevas tecnologías, los nativos digitales, actuar en mercados que son cada vez más competitivos, con las amenazas, etc.
Actualmente, se necesita un cambio social y una adaptación por parte de las empresa. Tenemos un miedo al cambio al rechazo, miedo a fracasar. Como dice Pilar en su libro, hay que trabajar sobre la educación que es una de las principales vías para ayudar a los jóvenes a aceptar el error y el fracaso y hacerles ver el valor de las personas. Las empresas, los directivos deber ser más condescendientes con los fallos de sus empleados, para animarles a arriesgar.
La conclusión que saco de este libro es que todos tenemos miedo pero que se puede luchar contra el. Pilar nos muestra los miedos que podemos encontrarlos tanto a nivel individual como a nivel colectivo y nos lo diferencia en los cinco grupos; miedo a la no supervivencia, al rechazo, al fracaso, a la pérdida de poder y al cambio.
En el primer capitulo del libro nos introduce que significa el término miedo, “perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. Sus causas pueden ser, amenazas físicas o psíquicas. También nos menciona la palabra “cultura”, porque las principales causas de que exista el miedo, es la cultura, la educación que recibimos desde pequeños, la gente con la que nos relacionamos,… todo ello influye en los distintos grupos de miedo.
En la sociedad actual tenemos miedo a no llegar a fin de mes, a ser rechazos, que no nos acepten en la empresa y la sociedad en general, ser diferentes que los demás. Necesitamos saber que somos aceptados. También tenemos miedo al fracaso y a la pérdida de poder, miedo a que no nos vean como antes, perder nuestro status. Fracaso en el trabajo, a no ser capaces de innovar, de tomar decisiones arriesgadas, tenemos miedo a asumir el precio del error, al despido, etc.
El cambio, la incertidumbre, la pérdida de control, miedo a lo desconocido, somos por lo general personas inseguras, e incluso las empresas tienen que arriesgarse a la incertidumbre, a los cambios constantes que sufre el mercado. Las empresas tienen que elegir entre dos sistemas de gestión, uno que se base en el no miedo (personas creativas e innovadoras),  y la gestión basada en el miedo (personas que obedezcan, que hagan las mismas tareas, monotonía). El libro se centra en el desarrollo de las empresas que intentan eliminar las barreras, intentar eliminar lo que genera miedo y crear entornos agradables, no tóxicos. Estas empresas no miedo, su objetivo es hacer participar a todos los miembros de la organización, reducir la incertidumbre, aumentar la comunicación, ...
Es importante que conozcamos nuestros miedos y las limitaciones que tenemos para así poder afrontarlos. En mi opinión es normal que tengamos miedo, en ocasiones te puedes enfrentar a ellos, tanto en la vida privada como la profesional, pero lo importante en mi opinión es saber cual son nuestros miedos, y tenemos que confiar en nosotros mismo porque todos tenemos unas cualidades, un talento, y cómo no, miedo. Lo que hay que hacer es moitvar a la gente para lograr un fin y que el miedo no suponga una barrera, que no nos limite, creer en nuestras posibilidades. El peso emocional a la hora de realizar cualquier tarea, actividad es mas fuerte que nuestor parte racional, porque sentimos antes que pensamos, por lo que cualquier reacción que tengamos ante cualquier situación va a tener muhca importancia las emociones. 

VIDEO ... Conferencia Mediapost: "El miedo, tu mejor aliado" de Pilar Jericó

No hay comentarios:

Publicar un comentario