- Un prototipo es un ejemplar o primer molde en que se fabrica una figura u otra ,
- Un prototipo perfecto y modelo de una virtud, vicio o cualidad.
- Un prototipo también se puede referir a cualquier tipo de máquina en pruebas, o un objeto diseñado para una demostración de cualquier tipo.
- Un prototipo o prototipado puede ser un modelo del ciclo de vida del software, tal como el desarrollo en espieral o desarrollo en cascada.Éstos permiten testar el objeto antes de que entre en producción, detectar errores, deficiencias, etcétera. Cuando el prototipo está suficientemente perfeccionado en todos los sentidos requeridos y alcanza las metas para las que fue pensado, el objeto puede empezar a producirse.
Los métodos y herramientas para el desarrollo de prototipos, son;
- Técnicas de cuarta generación: Estas comprenden una amplia gama de lenguajes de consulta y de otros lenguajes ideales para la creación rápida de prototipos.
- Componente de software reutilizables: El ensamblar más que el construir, es un prototipo mediante software existente. Un componente de software puede ser una estructura de datos o un componente arquitectónico. En pocas palabras un software existente que cumpla con los requisitos del cliente.
- Especificaciones formales y entornos para prototipos: Durante las pasadas dos décadas, se han desarrollado varios lenguajes formales de especificación y herramientas como sustitutos de las técnicas de especificación con lenguaje natural.
Es frecuente que los clientes no sepan lo que quieren, pero cuando ven algo y utilizan prototipos, pronto saben lo que no quieren.
Los prototipos son una representación limitada de un producto, permite a las partes probarlo en situaciones reales o explorar su uso, creando así un proceso de diseño de iteracion que genera calidad.
Un prototipo puede ser cualquier cosa, desde un trozo de papel con sencillos dibujos a un complejo software.¿Por qué un prototipo?
Porque son útiles para comunicar, discutir y definir ideas entre los diseñadores y las partes responsables. Los prototipos apoyan la evaluación de productos, clarifican requisitos de usuariosy definen alternativas.
Ejemplos
Prototipo de automóvil
![]() |
El Buick Y-Job, un prototipo de automóvil del año 1938 |
Un prototipo de automóvil, también llamado automóvil conceptual, es un automóvil diseñado por un fabricante para presentar al público tendencias en tecnología y diseño de futuros automóviles. Los prototipos pueden ser utilizados para exhibir interés en desarrollar tecnologías que beneficien a los clientes de la marca y a la comunidad, o para mostrar futuras características de diseño. En algunos casos, un prototipo se presenta en un salón del automóvil para medir la impresión del publico ante un modelo nuevo; en estos casos, la diferencia entre el prototipo y el modelo a comercializar pueden ser mínimas.
Los prototipos de coches se caracterizan generalmente por su diseño, por materiales de revestimiento o de carrocería poco comunes, desde papel a fibra de carbono, puertas con apertura especial, tres, seis o más ruedas, y aún otras características no observadas en automóviles del día a día.
Por veces presentan nuevas propuestas en el área de las motorizaciones, con motores de capacidad o potencia poco comunes o con formas de funcionamiento innovadoras así como motores híbridos soportando diferentes formas de energía.
Prototipos de automóviles destacados
Modelo | Notas |
Diseñado a finales de los años 30 por el famoso diseñador de General Motors Harley Earl. Es considerado por muchos el primer automóvil conceptual (en realidad el primero fue el Volvo Venus Bilo). | |
Prototipo experimental de 1962 con motor mediano. | |
Visto de antemano en el diseño de la producción de los Corvette durante 1968-1982. | |
Uno de los primeros automóviles conceptuales eléctricos híbridos plug-in. | |
Un coche que funcionaba con energía nuclear. | |
Imitar la moderna obsesión por la seguridad. | |
Una serie de prototipos con turbina de gas. | |
Un automóvil conceptual basado en el Holden FJ. | |
El automóvil conceptual del Instituto Tecnológico de Massachusetts con Frank Gehry. | |
Un automóvil conceptual de los años 30 desarrollado por Rust Heinz. | |
El primer automóvil deportivo de Pontiac con 2 asientos que debutó en Motorama en 1954. | |
Un automóvil deportivo de Pontiac todo de acero inoxidable que debutó en Motorama en 1956. | |
El primer modelo de Porsche con 4 puertas, es un predecesor del Porsche Panamera. | |
El primer automóvil diseñado totalmente por una mujer. | |
El prototipo para el moderno monovolumen. | |
Automóviles Alfa Romeo BAT | |
Prototipo diseñado durante el año 2010 para el videojuego Gran Turismo PSP. |
Para decidir si el prototipo debe incluirse o no Ciclo de Desarrollo de Sistema de Información, el profesional considera los siguientes factores:
| |
EJEMPLO en la web - Mini Robotica (construcción de un prototipo) | |
http://www.clubse.com.ar/news/news11/notas/nota10.htm | |
No hay comentarios:
Publicar un comentario