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lunes, 11 de abril de 2011

EMPRESA INNOVADORA

Empresa Vasca, fundada en 1889 por José Antonio Irizar, con sede Ormáiztegui, pequeña localidad de la provincia de Guipúzcoa (País Vasco).
Empresa Líder de carrozados de autocares (fabricación de autocares y autobuses de corta, media y larga distancia) en España y segunda en toda Europa y una de las referencias más importantes a nivel mundial. En 1927 demuestra su capacidad de adaptación a los tiempos, en 1963 se convierte en Sociedad Cooperativa. A principios de los 90 define unas nuevas líneas estratégicas y comienza su expansión internacional, y es en 1998 cuando se crea Irizar Group, como consecuencia de su estrategia de expansión y alianzas, hasta 2008 formaba parte del grupo Mondragón Corporación Cooperativa.



Sus VALORES CORPORATIVOS de basan en las personas trabajando en equipo que mediante la continua satisfacción de las personas, clientes, colaboradores externos y del entorno (sociedad y medio ambiente), para permitir obtener beneficios que hagan posible un crecimiento generador de riqueza y nuevos empleos en un marco cooperativo, de comunicación, libertad y responsabilidad. Se trata de una empresa pionera que ha manifestado una gran capacidad de adaptación a los cambios sociales y económicos, optando por la innovación como elemento clave de su estrategia.

Su estrategia principal es fidelizar a los clientes, un compromiso con el medio ambiente, sostenibilidad, creación de riqueza y empleo, así como un compromiso con la cultura, el deporte y desarrollo de acciones solidarias a través de ONGs.

La innovación para Irizar es un elemento clave, en su MODELO DE GESTIÓN, basado en las personas, sus capacidades, conocimientos y experiencias. Basa su actividad en equipos multifuncionales, que constituye un activo importante donde todos participan con una clara estrategia de orientación y satisfacción, gestionan todos lo aspectos desde el entendimiento y conocimiento de sus necesidades hasta la vida final del autocar pasando por la fabricación y entrega del mismo.

Se basa también en la cercanía al cliente lo que contribuye a incrementar el conocimiento de sus necesidades y de esta manera mejorar la relación y satisfacción de éstos en cuanto a los productos y al servicio ofrecido. Este modelo es uno de los pilares fundamentales para el logro de los objetivos del grupo e impulsor del crecimiento del mismo.

Su VISIÓN como empresa es la de ofrecer autocares y autobuses en todo el mundo que aportan Seguridad y Confort a los pasajeros, Fiabilidad, Servicio y Rentabilidad a los clientes siendo una referencia de constante innovación. La seguridad es un aspecto claramente valorado por sus clientes. Ofrece una atención personalizada y un servicio post-venta capaz de resolver cualquier incidencia de los clientes.

Seguridad, Servicio, Innovación, Fiabilidad y Rentabilidad son los principales valores que Irizar aporta a sus clientes. Desarrolla autocares con la participación de colaboradores, proveedores, clientes y pasajeros, realizando un análisis de sus necesidades, con diseño diferenciado, dinámico y sólido, acorde a la imagen de IRIZAR; aplica innovaciones y desarrollos tecnológicos propios, adaptándose a los mercados, normativas y requerimientos de cada cliente. Fruto de esta permanente innovación Irizar cuenta hoy con los siguientes tipos de autocares: Irizar PB, Irizar Century, Irizar i4, Irizar i4LE, Irizar i5 que han marcado un hito en la historia del autocar.

Su fiabilidad es consecuencia de una constante inversión en innovación que hace que su flota de autocares sean totalmente fiables. La personalización y la flexibilidad sirve para atender las demandas de todos sus clientes, lo que hace que sea un aspecto diferenciador con otras empresas del sector, unen eficacia y eficiencia.

Respeto al medio ambiente, fue el primer fabricante de autocares en obtener la certificación ISO14001 en 1998, con el proyecto de ampliación de la planta de Ormaiztegi. Busca alternativas en materiales, procesos y productos que sean cada vez más respetuosos con el medio ambiente, y esto lo fomenta entre sus personas y colaboradores. Actualmente, se ha sumado a la iniciativa Stop CO2 Euskadi de la Oficina Vasca de Cambio Climático, poniendo en marcha acciones encaminadas la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero e implicando a las personas de su organización y a sus clientes en esta lucha contra el cambio climático.

Para esta empresa, el compromiso social es muy importante, para ello destina un gran esfuerzo tanto económico como de dedicación de sus personas para contribuir a la mejora socioeconómica de su entorno y de la sociedad en la que está integrada. Comparte su experiencia con la sociedad, desde 1995 organiza jornadas de puertas abiertas a las que pueden acudir personas de empresas, instituciones, organismos públicos, universidades y cualquier otro tipo de organizaciones con o sin ánimo de lucro, también desarrolla acciones solidarias por todo el mundo a través de ONGs con proyectos en Haití, Ruanda, Benin, Filipinas, Colombia, Seneral y Mozambique principalmente y contribuye con actividades relacionadas con la cultura, el deporte, la formación en universidades y el apoyo a los colectivos más desfavorecidos.

Su trayectoria empresarial le ha hecho digna de recibir numerosos premios y reconocimientos, por ejemplo; en 2006 el Premio ICIL a la Excelencia en Logística, en 2001 Premio a la Mejor Empresa del País Vasco, en el año 2000 Premio Internacional Txemi Cantera de Economía Social, en 1996 y 1995 Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial por su Gestión de la Calidad Total y en Diseño, etc…

Su transformación en fotografías





Viñeta - REDES SOCIALES

miércoles, 6 de abril de 2011

TENDENCIAS - Los Nativos Digitales

El acceso a la tecnología ha tenido un drástico crecimiento durante la última década, los niños desde que nacen tienen un influjo tecnológico (computadoras, móviles, consolas, …), existe una estrecha relación entre las conductas y los hábitos sociales.
Hoy en día niños con 5 años ya saben utilizar un ordenador e incluso hasta con menos edad saben utilizar una consola.
Nativo digital es aquel que ha nacido en una época de auge tecnológico y va a tener un vínculo lineal entre sus hábitos y la utilización de la tecnología.

Los nativos digitales están transformando la sociedad, esta nueva generación esta influyendo ya desde que son educados hasta que se introducen en el mercado laboral, ello es debido a que han crecido con una gran cantidad de estímulos, son capaces de realizar varias tareas a la vez. Para estos nativos el entorno digital, Internet es un medio natural de expresión porque pueden compartir experiencias, expresiones, intereses entre diferentes grupos, y además también es un medio normal donde pueden realizar sus gestiones cotidianas, obtener información, etc…
Pero toda esta influencia también esta generando unos efectos negativos, porque existe una menor afición por la lectura, tienen una menor atención, compresión verbal, menos imaginación y un menor esfuerzo físico y mental.
Las características de estos nativos es que se trata de personas que están siempre conectadas, comunicándose, socialmente activas, colaborativos, participativos, independendientes, desinhibidos en la red pero tímidos en el mundo real, valoran mucho su tiempo libre, la familia más que el entorno laboral. Marc Presky en un artículo publicado en el año 2004, diferenciaba y explica 18 áreas que caracterizaba a los nativos digitales, estas áreas son;
1.  Se comunican diferente, prefieren medios asincrónicos, mutan e inventan su propio lenguaje, lo adaptan para la velocidad del teclado y teléfono celular, no necesitan conocer a sus interlocutores que se identifican con nicknames (alias, sobrenombre, nombre de usuario que utilizan como un usuario en un Chat para identificarse y poder comunicarse)
2.   Se compartan de manera diferente, saben explorar y explotar al máximo las posibilidades de los medios que facilitan la Web 2.0 y los sistemas de par-a-par o p2p
3.   Compran y venden de manera diferente, para ellos la red es el mercado y están habituados a comprar y vender a través de sistemas de subasta como por ejemplo; www.ebay.com o de anuncios en línea como www.olx.com o www.craiglist.com.
4.   Intercambian de manera diferente, volcados al intercambio de contenidos de todo tipo
5.   Crean de manera diferente, están habituados a la cultura del remix y el copy/pasteado no dudan de usar, mezclar, fusionar todo tipo de formato y contenido.
6.   Se encuentran de manera diferente, empleando los medios sociales y la red celular a disposición para autoconvocarse en forma novedosa, son los mentores de los flashmobs
7.   Coleccionan de manera diferente, no juntan estampillas, latas de cerveza o cajetillas de cigarrillos, objetos estos baladíes, utilizan los medios a disposición para etiquetar, juntar, clasificar y compartir en la inmediatez, todo tipo de hipervínculo)
8.   Se coordinan de manera diferente
9.   Evalúan de manera diferente, y le dan muchísima importancia a la construcción de la reputación en línea
10. Juegan de manera diferente, a través de los videojuegos en línea que utilizan suelen jugar partidos que pueden durar cientos de horas, participando en equipos formados por numerosos jugadores desconocidos entre sí
11.  Aprenden de manera diferente, ya que sus referentes están en la red
12.  Buscan de manera diferente
13.  Analizan de manera diferente,
14.  Reportan de manera diferente, usando sistemas de microblogging como Twitter o redes sociales.
15.  Programan de manera diferente
16. Socializan de manera diferente, siendo la red el punto de encuentro con su entorno social
17.  Evolucionan de manera diferente, y
18. Crecen de manera diferente, explorando, buscando, probando, remezclando y transgrediendo.
Visto todo lo anterior, se puede decir que el concepto de nativo digital se refiere a aquellos que han nacido y han sido educados por completo en esta nueva realidad, viven una experiencia en red en la que no va existir diferencia entre lo analógico y lo digital. Pero no es más que un mito, dado que la realidad es mucho más compleja y las diferencias entre generaciones son mucho menos relevantes de lo esperado. El desarrollo de Internet ha provocado un aumento espectacular de la producción de información que es fácilmente accesible para cualquier persona con una conexión a la red.  Esto ha provocado unos cambios radicales en nuestro comportamiento.
Existen estudios que denominan 'Generación Google',  a los jóvenes nacidos desde 1993 y que se han criado por completo en la era de Internet, a pesar de su familiaridad con la informática e Internet, esta generación depende de los motores de búsqueda como vía de acceso único a la información, visualizan más que leen. Esta generación comparte con sus mayores su comportamiento de búsqueda y ciertos efectos secundarios, como la impaciencia en la búsqueda y navegación y la baja tolerancia ante cualquier retraso en la satisfacción de sus necesidades digitales.