Powered By Blogger

jueves, 31 de marzo de 2011

TENDENCIAS- Las redes sociales y los jóvenes


Hoy en día la mayoría de los jóvenes conocen las diferentes redes sociales que existen, pero ¿que es una red social en Internet?. Se trata de una forma de interacción social, de un intercambio dinámico entre personas, grupos, etc., que permite comunicarse con otras personas que podemos o no conocer. Es por tanto, un sistema abierto, que se va construyendo y ampliando a medida que cada miembro aporta sus ideas, comentarios, sugerencias, críticas, ….
Las redes sociales son un espacio de intercambio de información y generación de relaciones que está cobrando cada vez más relevancia y se están convirtiendo en ámbitos donde se puede interactuar, es una socialización y producción de conocimiento genuino. Son las web 2.0 donde se concentra una gran variedad de tecnologías que potencian el intercambio y la colaboración entre usuarios, fomentan una creciente cantidad y variedad de redes sociales.
Para poder intervenir en una red social, lo primero que uno debe de hacer es localizar a otras personas con las que se quiera compartir experiencias, intereses, opiniones, necesidades personales, etc…
El origen del fenómeno de las redes sociales surge no hace mucho tiempo, más o menos a principio de los años 2000 - 2001, cuando empiezan a brotar redes de amigos, las primeras fueron friendster, tribe o myspace (2003, definida como un “lugar de amigos”).
Este tipo de redes sociales ofrecen una serie de herramientas que permiten una actualización automática de nuestra libreta de direcciones, los perfiles son visibles, y también ofrecen la posibilidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras formas de conectarse socialmente en línea.
Hoy en día las redes sociales más conocidas son Facebook (desde 2009 en España), Tuenti (utilizada por jóvenes universitarios y de secundaria) y Twitter, pero si se investiga un poco más se puede encontrar una gran variedad de redes sociales de habla hispana, como son;
Networking activo (red privada de empresarios y emprendedores)
Neurona (red social de negocios)
11870 (red social cuya principal característica es ser un tarjetero virtual, en la que uno puede guardar sus contactos de los miembros que visitan la página y además permite que uno mismo cree su página web, compartir videos, fotos, etc…)
eConozco (red profesional de desarrollo profesional)
Cielo (es la red social más completa, ya que permite combinar en línea a una comunidad - contactos, menssenger, fotos, eventos -.
Dejaboo.net (red social orientada a la cultura, musica, cine, etc..)
Qdamos (portal gratuito para buscar pareja)
Festuc.com (red social que permite aumentar la red de amibos a través del móvil)
Spaniards (red que permite ayudar y poner en contacto a los españoles que viven en el extranjero y también a todos aquellos que quieran salir de España y no saben como emprender una nueva vida, ya sea por motivos de trabajos, estudios, etc.)
Dialogociudadano (red social de noticias, fotos, vídeos, blogs, bolsa de empleo, etc…).
Etc….
En resumen, las redes sociales permiten a los jóvenes mantenerse en contacto con sus amigos y conocer gente nueva, están abiertas a cualquiera y emplean tecnologías como es la mensajería instantánea para canalizarla la vida social, por tanto, se trata de foros en los que se van a compartir experiencias.
En estos lugares, los jóvenes van a hallar un sentimiento de permanencia y lo van a utilizar porque sus amigos lo hacen, los adolescentes utilizan estas redes sociales para entablar relaciones con pares y mostrarse parte de sí mismos, publican fotos (suyas o de amigos), hacen comentarios de las mismas, visitan espacios.  
En el año 2011, Europa tuvo un crecimiento muy fuerte por la adopción de de tecnología en los mercados y una continúa evolución del mundo digital (plataformas, redes sociales, teléfonos inteligentes, Internet móvil).
No solo nos encontramos con redes dirigidas a jóvenes sino también temáticas dirigidas a un público específico que comparten herramientas en conjunto y forman las denominadas “comunidades del conocimiento. Estas comunidades permiten fomentar la interrelación y el contacto con otros, en definitiva se trata de redes sociales de colaboración, que fomenta la generación de saberes a través de la colaboración colectiva entre los miembros, permitiendo poner en juego una serie de competencias y habilidades, resolver problemas, comunicarse, etc..
Un ejemplo de comunidades educativas son; redpizarra.org (para docentes latinoamericanos, permite ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas), classroom20.com (enfocada a la Web 2.0 y a las tecnologías para la educación) y Edublogger Argento (comunidad de docentes bloggeros).
Con la aparición de las redes sociales, las costumbres se han cambiado en los últimos año, y con ello, surgen conceptos nuevos como; “seguidores o follewers o fans”, se redefine el concepto de “amigos”, se produce una colisión entre la vida real y la digital. 

Esta nueva tendencia se ha llevado al cine, un ejemplo se puede ver en la última pelicula  del director David Ficher, "La red social". Toda la información la podeís encontrar en la siguiente enlace http://www.filmaffinity.com/es/film577699.html   y en el siguiente trailler de la pelicula.
 En los medios de comunicación (prensa, televisión, cine, ...) cada vez más se informa de este fénomeno, un ejemplo de ello lo podermos ver en un telediario. http://www.rtve.es/noticias/redes-sociales/ .